miércoles, 3 de mayo de 2017

A-sombras


Lotte Reiniger - Papageno - (1935)

Aunque esta primitiva película de animación de la artista Lotte Reiniger (una de las pioneras en el cine de animación) está basada en el teatro de sombras, ni mucho menos el teatro de sombra tiene sus orígenes en estos esos años aunque sí es el origen de la representación a través de imágenes en movimiento, o lo que es lo mismo, el origen del cine.


La sombra, desde siempre a cautivado al ser humano, sólo hay que observar a un pequeñajo/a jugando con estas proyecciones en una pared blanca o experimentar nosotros mismos intentando plasmar con este recursos imágenes con nuestras manos, para darnos cuenta que hay hay algo mágico detrás de este simple y primitivo ejercicio.

Tendríamos que remontarnos a la prehistoria para comprender como estas formas inestables y siempre cambiantes proyectadas en las paredes de las cavernas, a la luz de las hogueras, invitarían al juego imaginativo y creativo, y a la constante estimulación de la fantasía. Estoy totalmente convencido que sin duda sería la Televisión o la PlayStation de la prehistoria.

Una de las primeras constancias escritas que tenemos de la sombra como representación de imágenes es, nada más y nada menos, que en el s.IV a.C. en el "Mito de la Caverna" de Platón , donde nos habla de unos esclavos que únicamente podían ver el mundo exterior a través de las sombras que se proyectaban en las paredes de la caverna donde estaban encerrados.



Pero si nos centramos en las representaciones teatrales con marionetas de sombra nos tenemos que ir a la India y China.
En estos orígenes, las representaciones tenían estaban muy ligadas a la religión, ya que las titiriteros o personas encargadas de representar los teatros de sombras eran sacerdotes.
En India y después en Indonesia el titiritero de sombras era un hombre muy especial llamado Dalang. Era un artista además de sacerdote y al representar las historias a través de las sombras entraba en contacto con el mundo superior (o el otro mundo, mundo de los dioses o de los muertos... rollo "Cuarto Milenio"). 
Una de las principales funciones era la de educar y transmitir valores al pueblo, que mediante historias visuales, como los teatros de sombras, conseguían fuesen más comprensibles y cercanas, que además tuviesen más efecto. (En mi opinión los objetivos eran los mismos que los del cine actual... algún día desarrollaré esta idea... o preguntadme en clase por ella).






Cuando el teatro de sombras llega a Europa a través de las rutas de las rutas de evangelización de los Jesuitas, la temática de estas representaciones cambia, centrándose básicamente en el entretenimiento perdiendo la carga educativa que tenía en oriente.


La mágica historia del teatro de sombras es sin duda más extensas que el resumen que realizo por lo que os dejos alguna información complementaria que seguro os ayudará a indagar para resolver vuestra mágica representación de sombras.

En esta lista de Youtube podéis ver recursos varios relacionados con el tema, desde cómo hacer marionetas de sombras, a diferentes interpretaciones para inspiraros.



Esta es el tablero de Pinterest que he utilizado para inspirarme yo, por lo que seguro os servirá a vosotros y vosotras




Este documento también os servirá a los que queráis profundizar en la historia un poco más detallada:





Y por último, la sencilla rúbrica con la que se os evaluará.



Suerte y a-sombra!

No hay comentarios: